27 feb. 2009

Nuevas posibilidades didácticas en YouTube.




YouTube: MÁS INTERACCIÓN, MEJORES POSIBILIDADES DIDÁCTICAS.

En verano YouTube permitió a los usuarios añadir "anotaciones", una aplicación que hace que los vídeos sean más interactivos. Así permitía a los dueños de esos contenidos publicar comentarios y notas mediante botones o mensajes de texto que aparecen sobre el vídeo pero sólo a los que crearon el vídeo. Aunque las posibilidades creativas fueron variadas como la creación de juegos, historias en las que el usuario decidía o un juego juegos interactivos, contando historias, o con el clásico Piedra, Papel y Tijera pero en versión virtual y con guiño a Obama incluido.

La plataforma de vídeos de Google suma nueva opción para las "anotaciones": la posibilidad de que los creadores de los vídeos inviten a otros usuarios a colocar "bocadillos" con comentarios o notas. El funcionamiento es muy sencillo: el primer paso es acudir al editor de anotaciones (situado dentro de Mis Vídeos), a continuación seleccionar el link de anotaciones especiales y mandárselo a aquellos usuarios que queremos que interactúen con nuestro vídeo. Una vez que estos usuarios pinchen en el link, podrán añadir comentarios. Es decir, sólo los usuarios registrados y autorizados por el autor podrán hacer aportaciones en los vídeos. El dueño del contenido tiene un control total sobre el mismo en todo momento por lo que puede elegir si quiere eliminar, borrar o editar alguna de las anotaciones realizadas o bien deshabilitar la opción, impidiendo que otros usuarios continúen colaborando. (EL PAIS, Tecnología. 26 de Febrero de 2009).

Esta nueva herramienta permite jugar con el tamaño, color y duración del bocadillo, hacer diálogos paralelos, e incluso, incluir enlaces dentro un vídeo. De esta forma, podemos realizar acciones sobre los vídeos que permiten anotar, clarificar, informar o resaltar aspectos destacables que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje al contar con esta nueva funcionalidad.

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